top of page
  • Foto del escritorRedacción STN

Refuerzan Lucha Contra Baterías de Litio Piratas en Nueva York


Mayor Eric Adams visits the site of fire in The Bronx./ Ed Reed/Mayora


Nueva York.- Ante las recientes informaciones divulgadas en los medios de comunicación sobre una sospecha de brote de ántrax en territorio de Haití, el Ministerio de Salud ha tomado medidas preventivas de seguridad para proteger a la población.


El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció una millonaria inversión para que los dueños de artefactos no certificados cambien sus baterías de litio piratas de manera gratuita. Además, se promueve la creación de sitios de carga de baterías en espacios exteriores para evitar más tragedias, que desde 2019 han dejado más de 29 muertos y 442 heridos.


En los últimos cinco años, baterías no reguladas de litio usadas en bicicletas y motos eléctricas han causado más de 733 incendios serios en la Gran Manzana. La nueva iniciativa busca retirar por completo las baterías y dispositivos inseguros de las calles.


Las solicitudes para el programa de intercambio se abrirán a principios de 2025. Los interesados deberán comprobar que residen en Nueva York, tener al menos 18 años, poseer un dispositivo funcional y haber ganado al menos $1,500 durante el año anterior como trabajador de entrega de comida.


El alcalde Adams, junto al Departamento de Transporte, reveló un plan para eliminar barreras y permitir instalaciones de infraestructura segura de carga de baterías eléctricas en espacios exteriores. Además de invertir $2 millones para el intercambio de bicicletas eléctricas y baterías inseguras, el Departamento de Bomberos destinará $1 millón en una campaña educativa sobre los riesgos de artefactos de litio no certificados.


“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poner fin a estos incendios mortales y hacer que el uso de baterías de iones de litio seguras sea más asequible”,

aseguró Adams.


Las baterías ilegales usadas para operar miles de dispositivos de movilidad en Nueva York representan un peligro no solo durante la carga. En 2023, el 59% de los incendios causados por aparatos de litio ocurrieron mientras estaban en reposo.

“La realidad es que las baterías de iones de litio pueden ser peligrosas incluso si están certificadas e incluso si no se están cargando”,

advirtió la comisionada del Departamento de Bomberos, Laura Kavanagh.