top of page

Fiscal de Manhattan Alvin Bragg Acepta Testificar en el Congreso Tras Sentencia de Trump

Foto del escritor: Redacción STNRedacción STN

Actualizado: 23 jun 2024



Nueva York. – El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, aceptó el viernes testificar ante una subcomisión del Congreso probablemente hostil y controlada por republicanos, pero no hasta que el ex presidente Donald Trump sea sentenciado en julio.


El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el congresista Jim Jordan, escribió a Bragg a finales de mayo tras la condena de Trump en su juicio por dinero secreto, acusándolo de haber llevado a cabo una “persecución política” y solicitando su testimonio en una audiencia el 13 de junio.


En una carta de respuesta, la asesora general de la fiscalía de Manhattan, Leslie Dubeck, dijo que la oficina del fiscal estaba “comprometida con la cooperación voluntaria”. Esa cooperación, añadió, incluye poner a disposición a Bragg, un demócrata, para testificar “en una fecha acordada”. Sin embargo, la carta señaló que la fecha elegida por Jordan presentaba “varios conflictos de programación”.


Se destacó que la prosecución de Trump aún no ha finalizado. Trump, quien fue condenado por falsificar registros para encubrir el pago de dinero secreto a una actriz pornográfica durante la campaña presidencial de 2016, está programado para ser sentenciado el 11 de julio. Antes de esa fecha, los fiscales harán recomendaciones a un juez sobre el tipo de castigo que Trump merece.


“El tribunal de primera instancia y los tribunales de apelación han emitido numerosas órdenes con el propósito de proteger la justa administración de justicia en People v. Trump, y participar en una audiencia pública en este momento podría ser potencialmente perjudicial para esos esfuerzos”, dijo la carta.


La oficina de Bragg pidió la oportunidad de discutir una fecha alternativa con la subcomisión y obtener más información sobre “el alcance y propósito de la audiencia propuesta”.


Jordan también ha solicitado el testimonio de Matthew Colangelo, uno de los principales fiscales en el caso de Trump. La oficina de Bragg no descartó eso, pero dijo en la carta que “evaluaría la propiedad” de permitir que un fiscal asistente testifique públicamente sobre una prosecución activa.


Jordan, un republicano de Ohio, ha propuesto retener fondos federales de cualquier entidad que intente procesar a un ex presidente. También ha criticado lo que él describe como la “instrumentalización del gobierno federal”.


Su comité logró anteriormente obtener una declaración de un ex fiscal que trabajó en el caso de Trump, Mark Pomerantz, a pesar de las objeciones iniciales de Bragg. Sin embargo, esa declaración produjo poco, ya que Pomerantz se negó a responder muchas preguntas alegando que hacerlo podría abrirlo a una prosecución criminal por revelar testimonios secretos del gran jurado.



Comments


Últimas Historias